2 de Enero de 2020
Fuente: genbeta.com
Tras la Nochevieja de 2016, la Universidad del País Vasco puso a disposición de los usuarios una aplicación online que permitía poner la voz del presidente autonómico Iñigo Urkullu a cualquier texto que éstos escribiesen. La aplicación duró tan sólo un par de días online (durante los cuales causó sensación en las redes sociales) antes de que el gobierno vasco diera orden de cerrarla.
Pero aquél no fue ningún ejercicio de frivolidad por parte de la institución académica: su objetivo era promocionar la tecnología desarrollada por Aholab, el Laboratorio de Procesamiento de Señales de la UPV, para ayudar a los pacientes con discapacidades de expresión oral a comunicarse.
¿Qué mejor regalo navideño que devolver su voz a quienes la han perdido? Sin embargo, ahora Aholab ha lanzado una nueva plataforma e invita a los internautas a usarla. El objetivo, esta vez, no es generar audios graciosos sino pedirnos una donación: la de nuestra voz.
La campaña ‘Dona tu Voz’ nos anima a pensar en estas fechas en los pacientes de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad que -a causa de la progresiva parálisis que la caracteriza- les va arrebatando lentamente la capacidad de hablar y les condena a comunicarse a través de un sintetizador de texto-audio.
Pero ese sintetizador habla con la voz impersonal de un robot (¿recuerdas el caso de Stephen Hawking?), lo que repercute negativamente a nivel psicológico sobre los pacientes y sus familias. El objetivo de Aholab es que, en caso de diagnóstico temprano, los enfermos puedan llevar a cabo una ‘copia de seguridad’ de su voz antes de empezar a perderla.
Pero, ¿qué ocurre con aquellos cuya enfermedad está más avanzada? Ahí es donde entra nuestra donación: podemos ceder nuestra voz a quiénes la han perdido. Sólo tenemos que registrarnos en la plataforma AhoMyTTS (proceso que podemos completar en 1 min.) y acceder a grabar 100 frases de lo más variado haciendo uso de un micrófono más o menos decente (este paso puede llevarnos unos 30 mins.).
Esas grabaciones se usarán posteriormente para que la tecnología de Aholab extraiga los distintos fonemas y sea capaz de generar un sintetizador de voz dotado con el timbre de la nuestra. El resultado (un deepfake de audio basado en el uso de redes neuronales profundas) sigue sin ser del todo natural, pero sí es claramente humano.
Las personas interesadas en dona su voz hacerlo desde este enlace. El elevado número de donaciones ha hecho que el servidor se caiga en varias ocasiones, por lo que si la web se encuentra caída al tratar de acceder podéis intentarlo más tarde.