27 de Junio de 2014
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), con motivo de la conmemoración hoy sábado, 21 de junio, del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), puso de manifiesto la “importancia” de continuar promoviendo la investigación sobre esta enfermedad.
De este modo, según indicó la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Rosa María Ramos, “después de los meses de verano, en octubre, se procederá a la puesta en marcha de un ensayo clínico con células mononucleadas de médula ósea por vía intramuscular”.
El objetivo es seguir apoyando la investigación, como ya se venía haciendo, para conocer más aspectos sobre esta patología. En este sentido, cabe recordar que en el año 2007 se realizó una investigación con células madre de médula ósea autólogas en pacientes con ELA en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca a cargo del equipo del doctor José María Moraleda.
El proyecto de investigación con terapia celular estaba integrado por dos fases que ya han concluido. La primera de ellas contó con la participación de 11 pacientes de la Región y los resultados derivados de ella se publicaron en la revista científica ‘Stem Cells’.
La segunda fase de esta investigación, en la que colaboraron 40 pacientes de la Región, de España y de otros países, también ha concluido y con ella se demostró que el trasplante autólogo de células madre de médula ósea espinal puede mejorar el pronóstico de la enfermedad.
Además de favorecer la investigación, la directora general subrayó la “gran contribución” que supondrá la creación de un equipo multidisciplinar que está en contacto permanente con los investigadores de la Universidad de Murcia, del Instituto Murciano de Investigación Biomédica y con el Instituto de Neurociencias de Alicante.
Link de la notícia AQUÍ