14 de Junio de 2017
Fuente: cadenaser.com
La Consejería de Sanidad del Principado y la Fundación Luzón han firmado este martes, en Oviedo, un convenio para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por la ELA. Tanto el consejero como el presidente del patronato de la Fundación, Francisco Luzón han reclamado un Plan Nacional para esta enfermedad y un incremento de los recursos destinados a la investigación sobre una patología que es devastadora e incurable.
El que durante treinta años fuera un brillante banquero español, Francisco Luzón, es una de las víctimas de los estragos de la ELA y ha conseguido en apenas medio año el apoyo de siete autonomías españolas para la Fundación que ha impulsado. Persigue, entre otros objetivos, que se potencie la investigación sobre esta enfermedad y que se elabore un Plan Nacional para su tratamiento que termine con la descoordinación entre los sistemas sanitarios de las diferentes comunidades autónomas, según expuso Francisco Luzón al término de la firma del convenio con el consejero de Sanidad del Principado.
Por su parte el consejero, Francisco del Busto, recordó que desde hace veinte años, la ELA está siendo objeto de investigación por parte de un equipo interdisciplinar del HUCA. Dejó también claro que el carácter incurable de la enfermedad no impide que se pueda mejorar la calidad de vida de los afectados y de su entorno familiar.
En Asturias hay unos ciento veinte afectados por ELA, enfermedad que padecen en total en España más de cuatro mil personas. El consejero y Francisco Luzón destacaron la importancia de la colaboración entre la sanidad pública y las fundaciones privadas y anunciaron que harán causa común en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad convocado para este día 21 en la exigencia de la puesta en marcha de un Plan Nacional para la ELA.