8 de Febrero de 2021
Funete:alsnewstoday.com
Un nuevo proyecto dirigido por un consorcio de instituciones europeas tiene como objetivo mejorar la atención de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y Esclerosis Múltiple (EM) mediante el uso específico de inteligencia artificial (IA).
Llamado BRAINTEASER , el estudio de cuatro años monitoreará a unos 300 participantes usando varios sensores portátiles y aplicaciones digitales. Los datos recopilados tienen como objetivo ayudar a los médicos a detectar, predecir y gestionar mejor la progresión de la enfermedad de sus pacientes.
“A través de un sistema simple de sensores y aplicaciones portátiles, pretendemos llevar las ventajas de la inteligencia artificial directamente al paciente, mediante la integración de modelos para la predicción de riesgos a corto y largo plazo, ayuda para la toma de decisiones clínicas y prevención”, Barbara Di Camillo, PhD, BRAINTEASER’s gerente científico y técnico, dijo en un comunicado de prensa .
Los pacientes participantes serán monitorizados en cuatro centros clínicos de Italia, España y Portugal.
Las personas con ELA y EM viven con una incertidumbre considerable sobre cuándo esperar episodios agudos de sus respectivos trastornos. Esto se traduce en alternar entre el hospital y el hogar, lo que supone una gran carga psicológica y económica tanto para los pacientes como para sus cuidadores.
Al mismo tiempo, los médicos necesitan mejores herramientas para ayudarlos a administrar el tratamiento de sus pacientes de manera más eficiente y efectiva, como predecir la progresión de la enfermedad y personalizar las terapias para adaptarse mejor a las necesidades de cada paciente.
BRAINTEASER, que son las siglas de BRinging Artificial INTelligencE home para un mejor cuidado de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y la Esclerosis Múltiple, integrará los datos personales recopilados de pacientes con grandes conjuntos de datos clínicos. Estos datos combinados se analizarán utilizando métodos de inteligencia artificial para lograr cinco objetivos clave.
Primero, son para describir mejor los mecanismos detrás de la ELA y la EM; segundo, clasificar a los pacientes de acuerdo con la forma particular en que evoluciona su condición; tercero, para predecir la progresión de la enfermedad de manera oportuna; cuarto, investigar el papel que juegan los factores ambientales en estos trastornos; y finalmente, sugerir intervenciones que puedan retrasar la progresión de la enfermedad.
La Universidad Politécnica de Madrid lidera el programa, con el apoyo de otros 10 miembros de seis países europeos y en representación de la academia, la industria y los sectores médico y sin ánimo de lucro. El programa Horizonte 2020 de la Unión Europea financia el programa, con un presupuesto total de € 5,9 millones (alrededor de $ 7 millones).
Aunque BRAINTEASER se lanzó oficialmente el 1 de enero, comenzó a operar después de una reunión de socios el 28 y 29 de enero. Durante esa reunión, los socios trabajaron para simplificar su plan de acción inicial y acordar sus roles, responsabilidades y las estrategias a seguir.
El equipo de BRAINTEASER espera que al contribuir a que la atención médica sea más proactiva que reactiva, las personas puedan vivir una vida más saludable y satisfactoria durante el mayor tiempo posible.
“Contribuiremos a evaluar la progresión de la enfermedad y avanzar en la intervención médica para prevenir el declive, empoderar y mantener más saludables a los pacientes con ELA y EM”, dijo Maria Fernanda Cabrera, PhD, coordinadora del proyecto BRAINTEASER.