1 de Febrero de 2021
Fuente:alsnwestoday.com
Las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que usan melatonina tienen mejores resultados de supervivencia y experimentan una progresión más lenta de la enfermedad, indica un nuevo análisis.
Los hallazgos sugieren que la melatonina puede ser beneficiosa para las personas con ELA. Sin embargo, debido a que el análisis no fue diseñado para encontrar relaciones de causa y efecto, se necesitan más estudios, dijeron los investigadores.
Los resultados del estudio, " La melatonina puede retrasar la progresión de la enfermedad en la Esclerosis Lateral Amiotrófica: hallazgos de la base de datos de ensayos clínicos de ALS de acceso abierto de recursos agrupados ", se publicaron en Muscle & Nerve.
La melatonina es una hormona que el cerebro produce naturalmente en respuesta a la oscuridad; ayuda a regular los ciclos del sueño. El tratamiento con suplementos de melatonina, que están disponibles sin receta, a veces se usa para ayudar a las personas a conciliar el sueño.
La melatonina tiene efectos biológicos además de su efecto sobre el sueño, aunque muchos de ellos son poco conocidos. Entre sus efectos, la melatonina es un antioxidante, lo que significa que puede ayudar a disminuir un tipo de daño celular llamado estrés oxidativo, una producción excesiva de moléculas oxidativas tóxicas, que se ha implicado en el desarrollo y progresión de la ELA.
“Debido a que el estrés oxidativo es un factor que contribuye a la patogénesis de la ELA, es razonable suponer que la melatonina también puede resultar beneficiosa para los pacientes con esta enfermedad”, escribieron los investigadores. "El objetivo de este estudio fue investigar si el uso de melatonina entre pacientes con ELA se asociaba con una progresión más lenta de la enfermedad y una supervivencia más larga".
Los investigadores analizaron datos de la base de datos PRO-ACT, que contiene datos de 23 ensayos clínicos de ELA. Se incluyeron un total de 1.622 pacientes con ELA; de estos, 18 fueron consistentemente en melatonina en el ensayo clínico respectivo.
Los usuarios de melatonina eran significativamente más jóvenes en promedio que los no usuarios (52,2 frente a 58,3 años). También tenían una capacidad vital forzada (FVC) significativamente mayor, una medida de la función pulmonar, y era menos probable que necesitaran ventilación . Otros factores clínicos demográficos y previos al tratamiento fueron similares entre usuarios y no usuarios.
De los 18 usuarios de melatonina, cuatro (22,2%) murieron durante los estudios. De los no consumidores fallecieron 1.360 (75,1%). Los análisis estadísticos mostraron que el riesgo de muerte fue significativamente menor, en un 76%, entre los usuarios de melatonina.
La progresión de la enfermedad, medida por una escala de calificación funcional de ALS estandarizada, fue significativamente más lenta entre los usuarios de melatonina que entre los no usuarios. La disminución de la FVC también fue significativamente más lenta en los usuarios.
"Este pequeño estudio retrospectivo de gran base de datos sugiere que la melatonina puede ser beneficiosa para los pacientes con ELA", escribieron los investigadores.
Es importante destacar que el diseño de este estudio hace que sea imposible determinar si existe una relación de causa y efecto entre el uso de melatonina y estos mejores resultados.
“Estos hallazgos no implican causalidad [causa y efecto] y simplemente representan asociaciones entre el uso de melatonina y estos resultados positivos seleccionados de la ELA”, escribieron los investigadores.
Agregaron: "Estos resultados están destinados únicamente a generar hipótesis y no se pueden establecer asociaciones sólidas entre la melatonina y la progresión de la enfermedad de ELA".
Los investigadores señalaron que el estudio tiene limitaciones significativas, incluido el pequeño número de usuarios de melatonina y las diferencias entre usuarios y no usuarios antes del tratamiento.
Además, debido a la base de datos utilizada, los investigadores no pudieron tener en cuenta algunos factores que se sabe que afectan la progresión de la enfermedad y la supervivencia en pacientes con ELA (p. Ej., Apoyo del cuidador y afecciones comórbidas).
"Independientemente, dado su bajo costo y perfil de seguridad favorable, se justifica la investigación adicional de la melatonina para investigar la posible eficacia en la ELA", concluyeron los investigadores.