25 de Septiembre de 2017
Fuente: infotiti.com
Alrededor de 200 personas con Esclerosis Lateral Amitrófica (ELA) participarán en el ensayo clínico de fase III que ha iniciado la compañía israelí Brainstorm Cell Therapeutics en territorio estadounidense.
Según informa ALS Research Forum, el ensayo probará la eficacia de una terapia con células madre patentada por la compañía y que ha denominado NurOwn.
Los participantes en la investigación recibirán por inyección intratecal células que secretan factores neurotróficos, con el objetivo de aumentar la supervivencia de las neuronas motoras que son prácticamente barridas por la enfermedad.
La idea fundamental que tenemos sobre las células madres es que sirven para crear tipos celulares específicos que sustituirán a las células dañadas por una enfermedad. En el caso de la Esclerosis Lateral Amiotrófica el objetivo sería crear neuronas motoras para sustituir a las que mueren.
Pero, ¿qué tal si en primer lugar evitamos que las neuronas motoras mueran? Esa es la idea que hay de base en NurOwn, la terapia celular de Brainstorm Cell Therapeutics.
Usan las células madre obtenidas del propio paciente para crear lo que llaman “fábricas biológicas”; células capaces de producir factores neurotróficos. Estos últimos son proteínas que contribuyen a la supervivencia de las células.
Una vez obtenidas las células madre mesenquimales de la médula ósea del paciente, estas son expandidas y criopreservadas. Posteriormente son inducidas a diferenciarse en células secretoras de factores neurotróficos que son trasplantadas en el espacio intratecal de la médula espinal.