18 de Noviembre de 2016
Fuente: consalud.es
La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla) acaba de poner en marcha su “Protocolo de Atención a los pacientes de ELA en Urgencias”, avalado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN). Gracias a él, los pacientes con esta patología podrán presentar en los servicios de Urgencias un documento plastificado con unas pautas básicas para su atención y portarán unas pulseras tecnológicas de silicona con información personalizada de cada paciente que puede leerse desde un dispositivo móvil.
La pulsera de silicona permite al personal de Urgencias acceder a toda la historia clínica y a las particularidades de cada paciente a través de una aplicación móvil. La primera fase de este protocolo informa la AdEla en un comunicado, ha sido la elaboración de un documento plastificado que los pacientes con ELA pueden presentar nada más acceder a este servicio. Eminentemente gráfico y de fácil lectura, su contenido muestra unas pautas básicas que deben tener en cuenta los profesionales médicos y de Enfermería, tales como evitar tumbar al paciente o dejar que use su respirador y su asistente de tos.
“Son tan sólo siete especificaciones que se leen con rapidez, pues hemos tenido en cuenta que en los servicios de Urgencias de los hospitales las prisas suelen ser algo habitual. No obstante, pueden ayudar positivamente a los pacientes y evitar complicaciones mayores”, comenta Adriana Guevara, presidenta de adEla.
Además, en la pulsera tecnológica de silicona se incluirán datos personales de cada uno de los pacientes así como el historial clínico, el tratamiento médico que está recibiendo o el empleo de ventiladores, tosedores o sondas PEG, entre otros. La información de estas pulseras puede leerse desde cualquier dispositivo móvil o tablet gracias a una aplicación móvil.