14 de Octubre de 2013
Fuente: www.lacronicavirtual.com
La Fundación Manuel Peláez Castillo ha firmado un convenio con la Fundación Diógenes para colaborar con una financiación de la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (E.L.A). Esta colaboración será la última entre ambas entidades, ya que la Fundación Diógenes se extinguirá en unos meses debido a la falta financiación, donando todos sus fondos a la Cátedra ELA, de la Universidad Miguel Hernández.
La firma del convenio fue rubricada por el presidente de la Fundación Diógenes, Javier Cabo Lombana y Manuel Peláez Castillo, presidente de la Fundación homónima. Ambas entidades colaboran desde el año 2007 con el objetivo de contribuir a la investigación de una terapia que permita paliar la E.L.A, enfermedad degenerativa de las células nerviosas del sistema motor.
La Fundación Diógenes fue fundada en el año 2001 por pacientes afectados por la E.L.A, con el fin de contribuir al estudio de las causas y consecuencias personales y sociales de esta enfermedad degenerativa. En España hay unas 4.000 personas afectadas y se diagnostican unos 900 nuevos casos al año. La falta de financiación ha hecho que esta entidad sin ánimo de lucro haya tomado la decisión de extinguirse y destinar todos sus fondos a la Cátedra ELA del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Esta cátedra promueve una investigación pionera basada en las células madre.
La Fundación Diógenes ha sido desde hace años una de las fuentes de financiación de la Cátedra ELA gracias a donaciones públicas y privadas. Actualmente uno de los principales patrocinadores de esta cátedra ha tenido que abandonar el proyecto, por lo que el presupuesto se ha visto mermado de forma considerable.
“Desde la Fundación queremos contribuir en todo lo posible a que continúe la investigación, pero las donaciones se han visto reducidas enormemente y vemos difícil poder seguir con nuestra actividad; por ello, aunque supone un pena muy grande, hemos decidido extinguir la fundación y destinar todo el dinero recaudado para ayudar a la Cátedra”, ha comentado Javier Cabo, presidente de la Fundación Diógenes.
“La colaboración de la Fundación Manuel Peláez con esta entidad ha sido muy estrecha durante los últimos años, puesto que uno de nuestros fines es el contribuir a la investigación médica, como es la de la E.L.A. Por ello hemos querido hacer nuestra última aportación antes del cierre de la entidad que esperemos retome su actividad en un futuro” ha resaltado Manuel Peláez, presidente de la Fundación Manuel Peláez.
La Fundación Diógenes ha premiado a la directora de la Fundación Manuel Peláez, Concha Aldave, con uno de sus Premios Fundación Diógenes. La entidad ha querido resaltar con este galardón la colaboración y apoyo de la directora y su labor como vínculo entre las dos fundaciones. El premio fue entregado durante la firma del convenio de colaboración que suscribieron ambas entidades.