5 de Abril de 2016
Fuente: www.elconfidencial.com
Los resultados de un reciente estudio arrojan algo de esperanza para los pacientes de una enfermedad dolorosa y mortal como es la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), al haber obtenido resultados positivos en las pruebas de un nuevo fármaco, masitinib, para tratar la dolencia.
El estudio AB10015 compara la eficacia y la seguridad del masitinib en combinación con el riluzol, respecto del placebo en combinación con riluzol, en el tratamiento de los pacientes que sufren de ELA. Según explica Jesús Mora, coordinador en España del proyecto de investigación MinE, uno de los mayores especialistas mundiales en la enfermedad y miembro del equipo que ha desarrollado el estudio, “los resultados son importantes porque en la ELA no existe tratamiento curativo. El único fármaco aprobado internacionalmente es el riluzol, que fue ensayado en los noventa y aprobado en 1997, y que se convirtió en el medicamiento del año en Europa cuando salió al mercado. Desde entonces, se habían ensayado por lo menos 20 o 25 nuevos fármacos y todos tuvieron resultados negativos. Por primera vez en estas dos décadas, hemos encontrado algo que es efectivo. No cura la enfermedad ni la detiene, pero sí la retrasa”.
“El experimento comenzó con un número limitado de pacientes en fase 2, pero cuando estábamos a la mitad decidimos ampliarlo a más de 380 personas, la mitad de las cuales son enfermos españoles”, explica el doctor. “Y aunque no tengo acceso a los datos, porque es un estudio doble ciego y los analiza un cómite de datos independientes, en los tres puntos principales de la eficacia del fármaco se ha visto que existe mejoría, tanto en la lentitud con que avanza la enfermedad como en la escala de la supervivencia”.
El siguiente paso será conseguir la aprobación del medicamento por las autoridades sanitarias europeas y estadounidenses, que se producirá cuando revisen los datos del estudio y concluyan si son suficientes para poner el medicamento en el mercado o se necesitan datos adicionales. Según Mora, “es probable que haya presión por parte de los pacientes a nivel internacional, que exigirán que lo autoricen rápido”. Mora asegura que están planteándose ampliar el estudio, aumentando las dosis, porque las pruebas no se hicieron con la dosificación más elevada que se podía facilitar.
Link de la notícia AQUÍ