27 de Abril de 2020
Fuente: infosalus.com
Más del 70 por ciento de los enfermos de ELA en España no está recibiendo los cuidados necesarios durante el confinamiento ya que están siendo atendidos por un único cuidador en la mayoría de los casos, un familiar, que es, además, el encargado de realizar las compras para el hogar, según se desprende del avance del estudio ‘ELA y Covid-19’ realizado por la Fundación Luzón. El 80 por ciento de los cuidadores de enfermos de ELA son los encargados de salir a la calle y hacer las compras si bien, en muchos casos, son también personas de riesgo. "Aún tengo cierta autonomía pero mis padres hacen la compra por mí para no exponerme", ha narrado un enfermo de 41 años que lleva conviviendo con la enfermedad menos de 1 año.
Sin embargo, y pese a esta situación, los enfermos de ELA no están considerados un colectivo de riesgo. Y es que, tal y como ha avisado la organización, sus cuidadores y familiares no están recibiendo el material de protección adecuado para salir a la compra o a la farmacia minimizando los riesgos de llevar el virus al hogar, evitando un contagio que, de producirse, podría ser fatal.
Según se recoge en esta primera fase de encuestas realizada por la Fundación Luzón, más de la mitad de los enfermos de ELA en España manifiesta haber empeorado su situación durante el confinamiento, agravándose con pensamientos negativos que les impide conciliar el sueño, y, sobre todo, un gran miedo a ser contagiados, principalmente entre aquellos enfermos con mayor grado de dependencia; o el temor de no poder volver a andar o perder el habla prematuramente debido a la cancelación de de sus cuidados habituales (logopedia, fisioterapia).
Para paliar esta situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran actualmente los enfermos de ELA en España, y poder devolverles la fuerza que hoy ellos nos transmiten, la Fundación Luzón ha lanzado la campaña ‘Ayúdanos a cuidarles’, destinada a la adquisición de kits básicos de protección individual frente al Covid-19 que se repartirán entre 700 familias afectadas por la ELA.