31 de Agosto de 2017
Fuente: cadenaser.com
El Hospital Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, IMIBIC, participan en un ensayo clínico pionero en Europa en el que se está evaluando la seguridad y eficacia de las células madre como tratamiento para la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
El ensayo que está llevando a cabo el Hospital Reina Sofía, supone una esperanza de posibilidad terapéutica para los miles de afectados de esta enfermedad. De hecho, el doctor Eduardo Agüera, coordinador de investigación del área de neurología del Hospital Reina Sofía y responsable del ensayo, espera que “los resultados sean positivos y supongan una mejora en las esperanza y condiciones de vida de estos enfermos”.
El ensayo, que finalizará en los próximos meses tras 4 años de trabajo, está desarrollándose con un total de 40 pacientes en Andalucía; 18 de ellos de Córdoba. La importancia del ensayo es tal que, incluso antes de que se publiquen los resultados, ya está atrayendo la atención de instituciones médicas y revistas científicas de todo el mundo. Según el doctor Agüera, “esperan los resultados con interés ya que supondrían un gran avance en la investigación médica y tratamiento con células madre” Un área en el que “el Hospital Reina Sofía ya es un referente nacional”, según el doctor.
Las características de este ensayo lo hacen único en el mundo, ya que se practica a través de infusión intravenosa a partir de células madre, una técnica única en este momento según el doctor Agüera. De hecho, investigadores de EEUU, Argentina, Bélgica o los Países Árabes ya se han interesado por el ensayo clínico y sus resultados.
El ensayo ha sido financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con un total de medio millón de euros.