Fuente: www.alsnewstoday.com
El uso temprano de tofersen de Biogen ralentiza significativamente la progresión de la discapacidad, así como la disminución de la función pulmonar, la fuerza muscular y la calidad de vida en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con mutaciones en el gen SOD1 , en comparación con un retraso de seis meses en el inicio tratamiento.
Estos beneficios estuvieron acompañados de reducciones pronunciadas y sostenidas en la cadena ligera de neurofilamentos (NfL), un marcador de daño de las células nerviosas.
Estos son los hallazgos de los análisis actualizados de un año del ensayo de fase 3 VALOR ( NCT02623699 ) y su estudio de extensión abierta (OLE) ( NCT03070119 ), cuyos resultados anteriores solo sugirieron posibles tendencias que favorecían al tofersen.
“Los resultados iniciales a los seis meses y ahora a los 12 meses muestran que el tofersen tuvo un impacto en medidas importantes críticas para las personas con SOD1-ALS”, dijo en un comunicado de prensa Timothy Miller, MD, PhD, investigador principal de VALOR. Miller es codirector del Centro ALS de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.
“Estos nuevos datos de 12 meses mostraron que tofersen redujo constantemente la progresión de la enfermedad en los puntos finales y, si se aprueba, puede cambiar significativamente la vida de las personas que viven con SOD1-ALS”, dijo Miller.
Miller compartió los resultados actualizados en una presentación oral, titulada «Evaluación de la eficacia y la seguridad de Tofersen en adultos con SOD1-ALS: resultados del ensayo VALOR de fase 3 y extensión abierta «, en la Red europea para curar la ELA de 2022. reunión, celebrada en Edimburgo, Escocia, del 1 al 3 de junio.
Se estima que hasta el 20 % de las personas con ELA familiar y hasta el 2 % de las que tienen ELA esporádica tienen mutaciones en el gen SOD1 , que proporciona instrucciones para producir una enzima antioxidante. Estas mutaciones conducen a la producción de una proteína SOD1 mutante que es propensa a plegarse incorrectamente y formar grumos, que se cree que interfiere con varios procesos celulares para impulsar la enfermedad.
Administrado directamente en el canal espinal, el tofersen es un medicamento a base de ARN diseñado para reducir la producción de la proteína SOD1 anormal.
El ensayo internacional VALOR Fase 1/2/3 controlado con placebo probó el tofersen en 178 adultos con ELA asociada con mutaciones en SOD1 .
En su porción de fase 1/2 de dosis única y múltiple ascendente, se encontró que la terapia era generalmente segura, para reducir significativamente los niveles de SOD1 en el líquido cefalorraquídeo (LCR) y estaba vinculada a una tendencia hacia una progresión más lenta de la enfermedad. El LCR es el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal.
La parte de la Fase 3 de VALOR inscribió a 108 pacientes, que fueron asignados al azar para recibir ocho inyecciones en el canal espinal de 100 mg de tofersen (72 pacientes) o un placebo (36 pacientes) durante seis meses. Entre los participantes, 60 tenían una enfermedad que progresaba rápidamente, mientras que la enfermedad progresaba más lentamente en los 48 restantes.
Después de completar esta parte, 95 (88 %) de los participantes decidieron pasar al estudio OLE del ensayo, donde todos reciben la terapia experimental durante un máximo de siete años.
Los resultados recién presentados combinaron datos de VALOR y OLE, con participantes que tuvieron al menos un año de seguimiento y estuvieron expuestos a la terapia durante aproximadamente 20 meses (rango: 1 a 34 meses). Los análisis compararon el inicio temprano de tofersen, al comienzo de VALOR, con el inicio del tratamiento seis meses después en el OLE.
Los resultados mostraron que, en los pacientes que comenzaron a tomar tofersen en VALOR, los niveles de SOD1 en LCR se redujeron de manera sólida y sostenida a los tres meses y los niveles de NfL en sangre disminuyeron progresivamente hasta aproximadamente seis meses, después de lo cual permanecieron estables durante un año.
«La combinación de estos resultados de biomarcadores y los datos de resultados clínicos proporciona evidencia adicional del potencial de tofersen para frenar de manera efectiva la progresión implacable de SOD1-ALS», dijo Merit Cudkowicz, MD, co-investigador principal de VALOR. Cudkowicz es el jefe del departamento de neurología y director del Centro Sean M. Healey & AMG de MGH para ALS en el Hospital General de Massachusetts. También es cofundadora del Northeast ALS Consortium y es profesora de neurología Julieanne Dorn en la Escuela de Medicina de Harvard.
Un ensayo de fase 3 llamado ATLAS (NCT04856982) también está evaluando tofersen en hasta 150 adultos con mutaciones SOD1 que aún no han desarrollado ELA pero muestran niveles elevados de NfL. Los participantes están siendo reclutados activamente en sitios en los EE. UU., Canadá, Europa, Asia, Brasil y Australia.