5 de Diciembre de 2018
Fuente: infotiti.com
Con Reldesemtiv, la compañía biotecnológica Cytokinetics busca mejorar el funcionamiento muscular de las personas con ELA y otras enfermedades que cursan con disfunción muscular.
El fármaco es lo que se llama un activador de la troponina, una proteína que interviene en el proceso de contractibilidad del músculo. Con Reldesemtiv se busca amplificar la respuesta de la musculatura a la cada vez más exigua estimulación de la fibra nerviosa.
Según explica Jeremy Shefner, el investigador principal del ensayo clínico:
"Sigue habiendo una necesidad urgente en la ELA de enlentecer el declive de la función respiratoria y mantener la resistencia y la fuerza muscular para que los pacientes puedan mantener la funcionalidad esencial el mayor tiempo posible”.
Y añade:
"La activación rápida de la troponina del músculo esquelético puede ofrecer un importante nuevo enfoque para preservar la fuerza en presencia de pérdida nerviosa continua y potencialmente complementar los tratamientos actuales para los pacientes que sufren de esta terrible enfermedad”.
Pero Reldesemtiv no es un fármaco novedoso en el campo de la ELA, en realidad podría decirse que se conoce a su familiar más inmediato, Tirasemtiv, y que la experiencia no fue de las mejores.
Tirasemtiv fue el antecedente más inmediato del Reldesemtiv y llegó a fase III de ensayo clínico en el que participaron varios pacientes en España.
Lamentablemente, los resultados no fueron positivos debido a los numerosos pacientes que abandonaron la investigación al no tolerar los efectos adversos del fármaco que, aunque no fueron graves, sí fueron frecuentes.
Los resultados que se pudieron extraer sugerían cierta eficacia del fármaco que no fue estadísticamente significativa, pero sí suficiente para que los investigadores desarrollaran un nuevo compuesto con igual mecanismo de acción y con el que se supone que los efectos adversos sean menores. Hablamos, claro está, de Reldesemtiv.