Fuente: alsnewstoday.com
SOL-257, una terapia génica experimental desarrollada por SOLA Biosciences, retrasó la progresión de la enfermedad y prolongó la vida útil de un modelo de ratón de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
La terapia génica está diseñada para reducir la proteína TDP-43 anormal que forma grupos tóxicos en las células de los pacientes con ELA.
«Dirigirse solo al TDP-43 patógeno [que causa la enfermedad] para reparar el problema específico tiene un potencial significativo para un tratamiento de ALS de amplia aplicación», dijo Keizo Koya, PhD, cofundador y CEO de SOLA, en un comunicado de prensa .
“Espero que estos innovadores datos en animales de SOL-257 brinden nuevas esperanzas a los pacientes con ELA ”, agregó Koya.
Los hallazgos preclínicos fueron presentados por Akinori Hishiya, PhD, cofundador y director de estrategia de SOLA, en la 1ª Cumbre Anual de Insights in Research Investor de la Asociación de Distrofia Muscular (MDA), que se celebró recientemente de forma virtual.
La cumbre permitió a empresas e investigadores en el campo de las enfermedades neuromusculares mostrar oportunidades de inversión y licencias. Los participantes también son elegibles para postularse al programa Venture Philanthropy de la MDA, que se centra en financiar el descubrimiento y la aplicación clínica de tratamientos y curas para trastornos neuromusculares.
Una característica molecular común a los tipos familiar y esporádico de ELA es la presencia de proteína TDP-43 anormal o mal plegada, que se encuentra en aproximadamente el 97% de todos los pacientes con ELA.
El TDP-43 generalmente se encuentra en el núcleo, el compartimento celular que alberga toda la información genética, donde regula el ARN mensajero (ARNm), la molécula intermedia derivada del ADN que guía la producción de proteínas.
En la ELA, sin embargo, el TDP-43 tiene una forma anormal que lo hace más propenso a acumularse fuera del núcleo y a formar agregados o aglomerados tóxicos, lo que provoca daño celular y la muerte.
Como tal, se espera que las terapias dirigidas a TDP-43 anormal, que en última instancia pueden prevenir la formación de estos grupos tóxicos, ralenticen la progresión de la ELA.
“Muchas enfermedades como la ELA son causadas [por] problemas de plegamiento de proteínas”, dijo Hishiya.
“Reparar o eliminar las proteínas que causan enfermedades mal plegadas puede ser un tratamiento fundamental para los pacientes, aunque el tratamiento aún no se ha realizado”, dijo.
SOL-257 fue diseñado con la plataforma de tecnología JUMP70 de SOLA, que tiene como objetivo apuntar selectivamente a las proteínas mal plegadas que causan enfermedades utilizando los propios acompañantes del paciente, es decir, el acompañante HSP70. Las chaperonas son proteínas que ayudan a otras proteínas a adquirir y mantener su forma o dirigen proteínas mal plegadas para su degradación.
El candidato a terapia génica utiliza un virus adenoasociado modificado e inofensivo para administrar el gen llamado JUMP70 a las células diana. Este gen proporciona las instrucciones para producir una proteína de fusión que consiste en un dominio que se une a HSP70, activando su actividad de reparación o degradación de proteínas, y un dominio que se une específicamente a TDP-43 mal plegado.
De esta manera, se cree que SOL-257 promueve la reparación o eliminación de la proteína anormal, evitando así una mayor acumulación de grumos tóxicos, sin afectar al TDP-43 normal.
Los datos recién presentados se referían a un análisis de los efectos de SOL-257 en un modelo de ratón de ALS modificado genéticamente para permitir la producción oportuna de TDP-43 mal plegado.
Los ratones que recibieron un placebo comenzaron a morir tres semanas después de la producción inducida de TDP-43 mal plegado, y el 100% de los ratones machos murieron a las cinco semanas. Sin embargo, es notable que todos los ratones machos tratados con SOL-257 sobrevivieran.
Las proteínas mal plegadas están asociadas con la enfermedad de Huntington, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, la Fibrosis Quística, la Amiloidosis Transtiretina, y el cáncer.