28 de Septiembre de 2020
Fuente: ffluzon.org
La Fundación Luzón y Samsung Electronics lberia han presentado la aplicación TALLK, una innovadora herramienta que permite comunicarse a personas con movilidad reducida y/o ausencia del lenguaje oral La app TALLK, desarrollada por la startup española Irisbond especializada en soluciones de ‘Eye tracking’, es la primera aplicación de apoyo a la comunicación básica basada en tecnología de seguimiento ocular para tablets Samsung Galaxy Tab compatibles en España. Con este proyecto, se contribuye a dotar de mayor independencia a las personas afectadas por la ELA y, además, a mejorar su calidad de vida, así como la de sus cuidadores y allegados. El lanzamiento de esta aplicación, totalmente gratuita, democratiza el acceso a la comunicación a los enfermos de ELA permitiéndoles, con una inversión limitada, poder comunicar sus necesidades básicas del día a día.
La tecnología de ‘Eye tracking’ de TALLK utiliza la cámara de la tablet para localizar las pupilas y ciertos puntos característicos del rostro para, posteriormente, a través de una serie de algoritmos e IA, el software traduzca el movimiento de los ojos en movimientos aproximados dentro de la pantalla para acceder a un teclado virtual y convertir en voz el texto introducido por el usuario.
Gracias a TALLK, los usuarios podrán utilizar sus ojos para escribir haciendo uso de un teclado virtual predictivo y verbalizar después lo que hayan escrito. Para una mayor agilidad en el uso y la comunicación, la aplicación permite añadir frases a la colección del usuario de forma que pueda acceder a las mismas y verbalizarlas en cualquier momento de forma rápida y sencilla. Además, guarda un histórico de frases usadas que permitirá al usuario utilizarlas en cualquier momento si lo desea. El teclado permite también interactuar con el Asistente virtual por Voz basado en Inteligencia Artificial de Samsung, Bixby, para resolver distintas peticiones, así como controlar dispositivos del hogar conectados compatibles con Smartthings como el televisor, los electrodomésticos conectados o los sensores del hogar.